Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células o como su bien nombre indican, evitan la oxidación celeular y desarrollan una función importante en cada organismo. Esta oxidación de las células se origina por la exposición a distintos factores que incluso pueden estar asociados a hábitos que realiza cada persona. Su presencia es habitual en distintos procesos de la vida humana, por lo que es muy común escuchar hablar de estos componentes en factores relacionados con cuidado integral de la salud. Pueden distinguirse dos tipos de antioxidantes:
- Aquellos que de forma preventiva son capaces de impedir la producción de radicales libres
- Aquellos que interrumpen las reacciones de propagación, evitando el daño celular y la generación de nuevas especies reactivas.
Nuestro organismo está expuesto constantemente a dos tipos de radicales libres:
- Endógenos: son los que se producen de forma natural debido a múltiples actividades del organismo, dónde podemos destacar el proceso de respiración celular.
- Exógenos: son aquellos que provienen del exterior, como la contaminación, rediación solar, cambios climáticos, el estrés, alimentación, etc.
El problema se produce cuándo se producen más radicales libres que antioxidantes puedan neutralizar y estos se van acumulando, dando lugar a un desequilibrio entre la cantidad de radicales libres y las capacidades antioxidantes de las células o del organismo que es lo que conocemos como ESTRÉS OXIDATIVO.
Cuándo el estrés oxidativo se produce puede llegar a producir daños en la estructura de la piel, esto implica que el envejecimiento se vea acelerado, por todo ello, es importante contar con mecanismos oxidativos capaces de neutralizar la formación de radicales libres, por lo que podemos decir que los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro de la piel.
¿Cuáles son los antioxidantes más comunes?
Algunos de los antioxidantes más comunes y eficaces utilizados en la industria cosmética son:
- Vitamina C
- Vitamina E
- Flavonoides
¿Qué beneficios aportan los antioxidantes en la cosmética?
- Ralentizar la aparición de signos de envejecimiento.
- Mantener un nivel de hidratación para conservar la elasticidad.
- Brindar una capacidad antiinflamatoria ante lesiones.
- Disminuir el impacto de factores externos como la contaminación o el clima.
- Unificar la tonalidad y luminosidad del tejido.
- Reducir la intensidad de manchas o despigmentaciones.
- Potenciar la capacidad regenerativa de las células.
Para más información, no dudes de acudir a tu farmacia y consultar con un farmacútic@ habitual.