La sequedad vaginal es una condición común que puede causar incomodidad y afectar a la calidad de vida de muchas mujeres. Esto pasa cuando la vagina no produce suficiente lubricación, la cual cosa puede hacer que la mujer sienta sequedad, irritación y, a veces incluso dolor, especialmente durante las relaciones sexuales.
La sequedad vaginal puede ser causada por cambios hormonales (disminución de los niveles de estrógenos), medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, anticonceptivos), estrés y ansiedad, enfermedades (síndrome de Sjögren o tratamientos como la quimioterapia) o bien por el uso de productos irritantes (duchas vaginales).
Hoy te traemos algunos consejos para ayudarte a manejarla:
1. Lubricantes e hidratantes vaginales
Utilizar lubricantes a base de agua o silicona pueden aliviar temporalmente la sequedad durante las relaciones sexuales.
Los hidratantes vaginales, a diferencia de los lubricantes, están diseñados para mantener la humedad vaginal y pueden ser útiles a largo plazo, es por eso por lo que los hidratantes no solo se aplican durante el sexo, sino que se aplican regularmente.
2. Terapia hormonal
Los estrógenos vaginales como cremas o anillos vaginales que liberan pequeñas dosis de estrógenos directamente a la vagina pueden ayudar a restaurar la lubricación.
3. Medidas de higiene
Evitar productos irritantes como jabones perfumados o duchas vaginales que pueden alterar el equilibrio natural de la vagina.
Utilizar ropa interior de algodón, ya que es transpirable y permite una mejor ventilación de la zona, de manera que ayuda a mantener el área seca y, también reduce el riesgo de irritación.
4. Alimentación
Mantener una dieta equilibrada, rica en ácidos grasos omega-3, presentes en el pescado, las nueces y las semillas y beber suficiente agua diariamente, puede mejorar la salud de la piel y las mucosas.
5. Ejercicio regular
El ejercicio regular aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo la región pélvica. Una mejor circulación en esta zona puede contribuir a una mayor lubricación vaginal al mejorar la irrigación de los tejidos vaginales.
Si la sequedad vaginal persiste o te causa molestias significativas, es importante consultar a un profesional sanitario para evaluar la situación y considerar tratamientos específicos.
Recuerda, que, desde tu farmacia, podrán asesorarte desde el primer momento y ayudarte a elegir la mejor solución que se adapte a tus necesidades.